El Estigma


“De la cabeza”, toma la estética del “zapping” (03/06/1992)
03/06/92, 6:20 am
Filed under: Notas & Entrevistas

Fuente: La Maga – Fecha:03/06/1992

Los miércoles a las 21 se emite por América Te Ve un programa que, definen sus realizadores, “viene con zapping incorporado”.
Actores sin experiencia televisiva participan en un programa humorístico

PAULA RODRIGUEZ

En De la cabeza se integran las propuestas de grupos que acercaron sus proyectos cuando Roberto Cenderelli director artístico del canal abrió una convocatoria para renovar la programación. Los actores de La Cuadrilla las cinco mujeres de Loca.. como tu madre, Fabio Alberti Alfredo Casero, Fernando Baleirón y Daniel Aráoz forman el elenco.

“Cenderelli nos llamó para que realicemos una idea de programa con gente que provenga del under que no esté en una rutina televisiva”, explica Gabriel Mesa, coautor, guionista y productor ejecutivo de De la cabeza. Con Mariano Mucci, realizador del ciclo junto con Daniel Gómez, buscaron actores en reductos como el Parakultural. De allí surgieron Alfredo Casero -quien en uno de los últimos programas parodió los discursos televisivos de los funcionarios, personificando a Gilberto Manhattan Ruiz, un supuesto ministro de Ahorro Postal – y Rodolfo Sanso, con su personaje Alacrán.

El grupo La Cuadrilla -integrado por Hernán Gené, Daniel Miranda, Eduardo Bertoglio, Rubén Panuntzio y Horacio Gabín -, que está realizando la obra La aurora en Copacabana, también en el Parakultural, participa en algunos sketches, además del actor Fabio Alberti y Daniel Aráoz, el de más experiencia televisiva de todo el elenco. En la apertura y cierre de cada bloque, aparece Gomex un personaje inspirado en el protagonista de la serie Max Headroom, interpretado por Fernando Baleiron , quien además es el editor de ese espacio del programa

De la cabeza es una sucesión de situaciones humorísticas que se alternan como si el televidente estuviera haciendo zapping. Mariano Mucci había pensado en este recurso para un sketch y luego decidió trasladarlo a todo el programa, lo que implica un trabajo de edición de cerca de treinta horas por semana.

La producción del programa cuenta con un presupuesto “tan bajo que no podría ser más bajo”, según define Mucci, y el rating que alcanza no llega a un punto. “Es muy particular el hecho de trabajar en un canal que prácticamente no compite con el resto, yo siempre digo que cuando seamos famosos, si llegarnos, vamos a decir que empezamos de cero, porque el primer programa hizo 0,0 de rating”, comenta el productor ejecutivo, hijo del humorista Juan Carlos Mesa y guionista de las comedias Stress, Pizza Party y Brigada Cola.

Daniel Aráoz, quien desde que comenzó en La noticia rebelde hace ocho años reaparece esporádicamente en la pantalla, opina que “la televisión argentina es de cuarta, lo que hacen, lo que piensan y lo que se ve”, pero participa de De la cabeza porque cree que se puede lograr hacer otra cosa, con baja producción pero con mucho cerebro y laburo”.

.Para las integrantes de Loca… como tu madre, un equipo formado por Silvia Arinoza, Diana Baxter, Ingrid Recehia, Eugenia Galán y Mónica Weinberg, quienes conducen un programa de radio en la Rock & Pop y firman notas en el Suplemento No de Página1,12, el acceso al canal fue diferente. “Nosotras fuimos convocadas para hacer nuestro propio programa -relata Baxter-, queríamos hacer una mezcla de periodismo, humor y erotismo, nos parece que hay una carencia de mujeres nuevas en televisión. Finalmente nos metieron a todos en un programa de humor, la propuesta fue tómalo o déjalo.”

Mesa sostiene que De la cabeza es un. espacio pensado para “toda esa gente que quiere tener su primera oportunidad en la televisión”. “Cenderelli –explica- recibe un montón de proyectos y no puede dar cabida a todos.” El guionista encuadra el programa en la movida que surgió a partir de la aparición de Antonio Gasalla en televisión, él creó un nuevo estilo, otros programas, fue el primero que llevó el under a la pantalla”.

Para Daniel Aráoz en la televisión ” no existen trampolines, existen negocios. Lo que te puede pasar es que a lo mejor alguien te vea, diga ‘a ese lo quiero ‘ y te contrate”. Alfredo Casero sostiene que la cuestión es tener la posibilidad de expresión, la entrada a este canal donde no te ve demasiada gente… a veces me siento como un dibujito de Trillo o Altuna”. “A un actor – dice Mesa -, pasar por la televisión lo favorece, le da otro ritmo, aunque no sé si los chicos se sienten cómodos, creo que no es el ambiente de ellos.”

Tanto Mesa como Mucci -director del programa Los siete locos y realizador del videoclip de la canción El estudiante, de Los Twist presumen que el público de De la cabeza es Ia gente que va a lugares como el Parakultural. o El Dorado, pero también hay otros que descubren el programa y se enganchan”.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: