El Estigma


Cha Cha Cha a la PC (1995)
14/08/95, 7:56 am
Filed under: Notas & Entrevistas

Fuente: PC USERS – Fecha:1995

Por Gabriela Vuelta

El Gordo Casero, conductor de Cha Cha Cha, tiene miedo de que las computadoras lo reemplacen. En esta entrevista patalea en contra de ellas. Un típico ejemplo de las personas que, atemorizadas por la tecnología, la rechazan.

Luego de recorrer el estudio de grabación mus de una vez, con la finalidad de realizar el reportaje, Alfredo Casero decidió -a pesar del frió- sentarse en la tribuna de los espectadores y dar comienzo a la nota. “¿Estás preparada para lo que te voy a contestar?”, dijo. Sin más. resolvió ponerle tono y acento a cada una de sus afirmaciones acerca de su no elección por las computadoras. “Los japoneses inventaron la Knittax en la década del ’60, Era una máquina que la tenía lodo el mundo en la casa. y muy poca gente la sabía manejar. Hoy por hoy. en los ’90. la relación que tengo con las computadoras. es parecida a la que tenía mi mamá con ese tipo de máquinas de tejer en su momento”.

“Otro cuento chino”

La experiencia en los medios lo llevó a Casero a ir ganándose un público joven que quiere escuchar sus mensajes con el estilo directo y en ocasiones con un marcado grotesco. mezcla de humor y exageración.
Largas colas aguardan sobre la calle Fitz Roy a que el canal abra las puertas a la gente para acomodarse en las butacas y disfrutar del programa en vivo. mientras tanto van llegando los actores. La expectativa es grande, los jóvenes esperan desde las 19 lloras, mientras que “Cha Cha Cha” se emite en directo a las 22, En un marco de ansiedad por Id prolijidad de la transmisión y del trabajo en general. Casero hace su entrada informal (saluda al equipo técnico. se dirijo a! escenario, mira, hace un paneo de lodo. .sigue su recorrido hasta encontrarse más o menos cómodo en her-mudas. rodilleras y una campera náutica roja) sin pasar inadvertido. Como en cada uno de sus comentarios, revela con firmeza quién es y que piensa. “Porque dentro de poco ni siquiera van a utilizar actores. Ahora, hay películas con animación computarizada que dejan de lado el dibujo animado. Están investigando actuar con hologramas y realidad virtual. Para mí, no es más que otro cuento chino. Sin negar la modernidad, me refiero a que en mi condición de artista es saludable trabajar con hombres”. Parte de su convicción le es útil para minimizar la importancia de la tecnología informática: “Estoy viendo a esos neurasténicos -algo colifas- que mandaban cohetes a la Luna en la década de los sesenta con lápiz y papel. ¿Cómo hacían? En la NASA había bochos. Ahora, hay tipos que saben cómo hacer para encontrar cosas en medio de un montón de otras cosas, Creo que se trata de una alteración práctica de las matemáticas utilizada en función de una serie de datos”.

Tres visiones

PC Users: ¿Qué te sugiere la computadora? (en tres palabras)
Alfredo Casero: Te puedo dar tres visiones: un norteamericano con anteojitos. los video juegos con dibujitos tarados y los idiotas de mañana. Las niego.
PCU: ¿Crees que tiene alguna utilidad?
A. C.: Sí. pero a mi no me preguntes que utilidad puede tener. Depende de aquel que se toma más o menos horas para saber como funciona. Porque no te regala nada.
PCU: ¿Pensás que es una herramienta le trabajo?
A. C.: SÍ… Tengo una Compaq Presa-río con CD ROM y soufflé a la cabeza -bromea- y realmente no me sirve de mucho porque no me lomo el trabajo de dedicarle demasiadas
horas-homhre. en cambio sí destino ese tiempo a la creación, que es lo que hago y tiene más que ver con lo humano.
PCU: ¿Desventajas?
A. C.: No. Debe ser una cosa macanudísima, pero no para mí. Yo hago otras cosas, Voy a bucear… la computación es absolutamente antinatural.
PCU: ¿Eso quiere decir que en tu grupo musical no usas computadora?
A. C.: Escucha mi disco y si encontrás algo MIDI escribilo. No hay nada. ¿Pero que se creen estos japoneses b…? ¿Qué van a mandar a los músicos, qué van a reemplazar a los músicos por intermedio de sus chips de m…? ¿Qué m… se creen estos norteamericanos con sus softwares importantísimos? Mira. el día en que cualquier idiota sea un virtuoso y que los grandes sean absolutamente reemplazables por un mediocre MIDI, no sé. realmente va a ser un retroceso enorme para la humanidad,

“La computadora está reñida con el arte”

Si hay alguna observación que hacerle a Alfredo Casero, una de las figuras más polémicas de la tele, es -sin duda- la claridad con la que se enfrenta a las computadoras.

Una reflexión posible es que. si además de considerar al avance tecnológico como una de las indudables realidades que vive hoy el mundo ¿n poder de pocas manos, habría otra razón de peso para que el creador de “Cha Cha Cha” le dé la espalda a las computadoras. Tal vez. sea el miedo y el desconocimiento. Tal vez, la abrumadora velocidad con que estas máquinas se insertan en el mundo ocupando espacios, como ocurre en Toy Slory. la primera película realizada por The Wall Disney Co. con animación computarizada. Tal vez… Aunque a la hora de preguntarle si tiene algún miedo, contesta con un rotundo, “no”.
Si las computadoras van a dominar el mundo, es una posibilidad a la que Casero responde con aplomo, “Mientras yo viva: no. Dios es más inteligente que el hombre y lo artesanal sigue siendo artesanal los autos de m… que hacen todas las computadoras duran dos años. Lo clásico es lo clásico, lo vivo. El hombre va a dejar algo y la computadora está absolutamente reñida con el arte. Soy un cuadrado que no se pasa doce horas frente a una pantalla de computación para saber cómo m… funciona tal o cuál cosa. Creo que tengo un montón de cosas en contra, una de ellas es la de ser una mula. si querés verlo así. Pero esto que soy es absolutamente humano, lo que hago y mi trabajo también. El día que un japonés me reemplace por un holograma. yo mismo voy a c… a trompadas al primer japonés que se me acerque. En vez de un actor, un holograma; en vez de un músico, un tecladito. Ya lo hicieron. Acá no van a llegar. No seamos tan b… de pensar que las computadoras por sí solas dominan el mundo. Sí las grandes empresas. Entonces, me c… en Inlemel. Me c… en la IBM”.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

