El Estigma


Extractos de la nota “Televisión: la máquina de repetir” (1996)
14/12/96, 9:06 pm
Filed under: Notas & Entrevistas

 Fuente: La Nación – Fecha: 1996

Copiarse parece la regla de oro. Cuando alguien tiene una idea que funciona, todos la imitan hasta agotarla. ¿Crear algo distinto? ¡Jamás! Pocos toman el riesgo de ser diferentes. El rating manda y hay que ir siempre sobre seguro.

Pero hay algunos casos extraños. Algunos casos de creatividad en estado puro. Alfredo Casero por ejemplo. El hace un programa por América 2 llamado Cha cha cha (El gabinete del doctor Vaporeso) que tiene alrededor de 4.5 de rating. Dice que “le va la vida en eso”. Eso es hacer un buen producto, digno, nuevo, distinto. Un programa que revolucionó el humor de estos malgastados años 90 y al que los demás programas de humor copian con descaro. Sin embargo, ningún canal hasta ahora le ha hecho otra oferta. Y en América 2, dicen las malas lenguas, las cosas no están tan bien. Porque si hasta ahora Casero se ha manejado con total libertad y hasta contento en su canal, la máquina- tele, que nada respeta, que todo lo alcanza, parece a punto de fagocitarlo. Hay ciertos lineamientos empresarios que marcan que el programa de Casero es – sí, cómo no, una vez más- raro, inentendible. Le falta rating, bah.

– Nosotros fuimos punta de lanza en un medio en el que nadie experimentaba – dice Casero-. No creo que haya muchos espacios para probar cosas nuevas en la televisión. No sé hasta qué punto hay posibilidad de ser creativo en un medio que tiene que ser principalmente comercial. Hay pocos lugares, y menos en el aire, donde puedas probar con nuevas tendencias. Yo creo que el público también es muy conservador. Si les das cosas nuevas, te ignoran. Les cuesta. Nosotros hacemos un programa absolutamente argentino, nadie puede decir Esto lo están copiando de tal lado. Y en cuanto a que nos copien, ojalá los yeites que nosotros usamos sirvan para que otros tipos hagan reir de otra manera y no con la misma fórmula berreta de hace treinta años pero bastardeada, usando los ’90 simplemente para mostrar la desnudez de una mujer al punto de denigrarla.

Leila Guerriero


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: