El Estigma


Yo también echaría a los de Cha cha cha (17/08/1997)
17/08/97, 12:33 am
Filed under: Notas & Entrevistas

Fuente: La Nación – Fecha:17/08/1997

Alfredo Casero no siempre dice la verdad, o sí lo hace, pero para entender algunos de sus dichos se debe estar atento porque cuando alaba hasta la exageración, habla desde la ironía. “Cha cha cha”, el programa que lideraba desde la pantalla de América 2, fue levantado el miércoles último y en ese mismo espacio dejó grabado un mensaje de despedida a su público y de “cristiano perdón” a aquellos que insistieron en los últimos dos años para que fuera sacado del aire.

Ahora piensa en “Hormigas”, que si bien lo tiene como padre de la criatura, todavía no tiene dueño. Quizá por eso Casero parece querer terminar con la imagen “underground” de dudosa confiabilidad comercial, esa impronta de personaje impredecible que no coincide con la de dueño de La Garza, la productora con estudio propio donde desde hace un año se realizan todos sus proyectos.

_¿Por qué terminó “Cha cha cha”?

_No hay lugar en la televisión para nuestro programa. Si tuve un socio en esta locura fue Eurnekian, porque era el único al que le gustaba el programa. He soportado que me hayan dicho que era un hobbie de Eurnekian.El no se hacía cargo del programa. Lo que veían era que no tenía rating, pero siempre tuvimos cosas muy fuertes del otro lado. “Cha cha cha” no era televisivo. Está bien. Más allá de eso fue el tipo que me permitió hacer mi producto. Ahora están haciendo algo mucho más marketinero porque él lo dispuso así y eso está perfecto. No tengo nada contra él. Le estoy muy agradecido a ese tipo que está tan loco como nosotros. Puso un montón de guita para hacerlo y creo que se debe haber divertido de alguna manera. Al canal no le sirvo, soy un estorbo ahí y cuando uno no sirve hacen bien en sacárselo de encima.

_¿Considerás que sos un estorbo?

_Aparentemente sí. Hay toda una gente que está manejando el canal que está haciendo genialidades. Me parece que el canal va bárbaro. Nunca fue mejor. Culturalmente es un paso adelante, es un hito. Eurnekian es el dueño de la pelota.

_¿Te molestó que cuando la Fundación Argentina del Mañana presionó para que las empresas no anunciaran en tu programa debido al pastor que hacía Fabio Alberti, el canal decidiera levantar al personaje?

_Estamos haciendo una investigación en el área de ventas del canal para saber si en realidad la publicidad no entraba por culpa de estos tipos o si realmente no entraba por estas cartas que llegaban a los anunciantes.

_¿No crees, además, que con el tiempo “Cha cha cha” fue perdiendo público, fue perdiendo hinchada?

_No. Nunca tuve tanto rating. Creo que en 1995 llegué a tener 7 u 8 puntos de rating. Ahí se coló Pergolini, se quedó con mi horario que era los miércoles, a las 22, y lo volví a tener ahora cuando no lo quiere nadie. ¿Quién quiere ir contra el fútbol? Y, sí, es muy probable que antes tuviera más hinchada y está todo bien. Por eso me quedo tranquilo. Terminó algo que también estaba viejo.

_¿Te da pena desprenderte del programa?

_La verdad es que estoy muy triste. Mis compañeros se la bancan como buenos gauchos que son. Pero, ¿qué vamos a hacer? ¿Salir a dar pena? No. Levantaron “Cha cha cha” por decisión del canal y está muy bien esa decisión. Si yo tuviera un canal también echaría a los de “Cha cha cha”.

El creador del Ministro de Ahorro Postal Manhattan Ruiz tiene su hogar dividido entre Buenos Aires y Puerto Madryn. Liberado de la televisión, y luego de intentar vender “Hormigas” en Canal 9, partió para el Sur para grabar la apertura del programa infantil, tal como lo hizo con la anteúltima edición de “Cha cha cha”.

_¿Con quién vas a trabajar en “Hormigas”?

_Por lo pronto con Esteban Prol y Claudio Morgado. Estamos haciendo una serie de cosas piolas para un programa para chicos del cual no puedo decir mucho porque como es un proyecto que estamos llevando a cabo no quiero que me ganen de mano. “Hormigas” va a ser bueno porque, al igual que todas mis cosas, no está robado de nadie. No tengo que ponerme a ver televisión sueca para inventar un programa ni tengo que robar gags de otros.

_¿No vas a participar como actor?

_No. Para parar un poco. Yo también estoy cansado de verme. En este momento la apuesta la tiene que hacer… No sé. A mí nunca nadie vino y me dijo: “Yo tengo una propuesta para vos”. La propuesta la inventé yo y esa propuesta duró seis años.

_Cuando decís que no te hacen propuestas…

_Yo lo que propongo es un negocio donde trabaja gente y del que vive gente.

_Se dice que te propusieron en Canal 9 ser parte del proyecto “Los 4 de Mayo”, con Verónica Llinás.

_La verdad de eso es que no fue así. El pibe que está haciendo “Los 4 de Mayo” es un amigo nuestro y fui hablar con él, incluso hablé por teléfono con Verónica Llinás que es una amiga mía a la cual adoro. No me llamaron. Yo fui, llevé una cosa y el 9 se hechó para atrás. El canal es muy raro porque tampoco sabés con quién hablar. No sé qué pasó.

——————————————————————————–
Sin mentiras
——————————————————————————–

Durante los años que Alfredo Casero estuvo en televisión, fue dirigido y producido por diversos profesionales del medio y aprendió las virtudes y defectos de los oficios que ya está ejerciendo en “Hormigas”.

_¿Qué esperás de un productor o un director?

_Que no sea chanta y que no sea mentiroso. No que sepa más que yo porque cualquiera sabe más, pero que trabaje más que yo que lo hago 20 horas por día porque voy a mi casa y sigo trabajando.

_¿Cómo fue trabajar con Alberto Ure?

_Aprendí muchísimas cosas de Ure. Es uno de los tipos más talentosos que tienen la televisión y el teatro. También tiene una barrera con la cual choca porque la gente no entiende cuando quiere hacer una obra con Divina Gloria, por ejemplo.

_¿Adolfo Castello?

_Me pareció un tipo bárbaro, piola. Hizo un lindo programa, mejoró de alguna manera sustancialmente… Es una buena persona.

_¿”Sustancialmente” quiere decir que agregó ideas?

_No.

_¿Sebastián Borensztein encajó perfectamente en “Cha cha cha”?

_No sé si Sebastián es un tipo para llevar adelante una idea que no sea de él, si bien trabajó bárbaro con nosotros.

_El venía de trabajar con Tato Bores, su padre, en un programa con libreto y “Cha cha cha” tenía mucho de improvisación.

_¡Claudiaaaa!!!

La pregunta genera movimiento. Casero llama a su asistente e insiste en mostrar la pila de libretos de “Cha Cha Cha” y dice, mientras pide confirmación de sus dichos, que forman una pila así de alta.

——————————————————————————–
La posteridad
——————————————————————————–

_Si “Cha cha cha” no tiene lugar en la TV, ¿qué va a pasar con “Hormigas”? ¿Aprendiste a dividir tus ideas entre las que tienen lugar en la tv y las que no lo tienen? _¿Me estás preguntando si me domesticaron?

_No.

_Sí. Es probable que sí. Sé lo que sirve para la tele. Yo hago las cosas bien. A mí me pueden decir que era imperfecto y ¿qué programa es perfecto? Nos sentamos a ver televisión y te muestro cuál está mejor o peor iluminado, o el mejor o peor guión. ¿Por qué el mío tenía que ser perfecto? ¿Vos pensás que yo voy a vivir haciendo programas que me gustan solamente a mí?

_En algún momento podés conciliar las dos cosas.

_Creo que sí. Yo ya hice mi obra, imperfecta como era. Ya está. Ahora me queda ver qué mano le puedo dar a mis actores que son muy buenos y saben que no van a poder volver a trabajar en un programa como “Cha cha cha” porque no va a haber nunca un programa así. Yo me quedo tranquilo porque he dejado muy buen material para la televisión.

Miriam Molero


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

