El Estigma


Alfredo Casero inaugura su faceta radial (09/07/1998)
09/07/98, 12:22 am
Filed under: Notas & Entrevistas

Fuente: La Nación – Fecha:09.07.98

La mañana de Juan Carlos Petruza, su nuevo delirio, saldrá al aire por FM Maza (101.9), de Martínez, los lunes, miércoles y viernes, de 10 a 13.

Alfredo Casero llega a Buenos Aires desde Puerto Madryn los jueves y vuelve a su refugio cada domingo. En el ínterin, realiza un espectáculo musical -Sulamant pur entendus, en el teatro Concert-, y a partir de agosto estará también en FM Maza (101.9), de 10 a 13, tres veces por semana. Pero es demasiado probable que su ansiedad lo ponga al frente del micrófono, antes, la semana próxima. Con Casero nunca se sabe.

El actor y músico, ahora conductor, asegura que quiere salir al aire en vivo por lo menos uno de los tres días (el resto de los programas los grabará) para escuchar personalmente a la gente .

La mañana de Juan Carlos Petruza, nació por autogestión en una radio “que tiene una llegada muy especial y se escucha mucho, entre otras cosas, porque no aceptó compromisos con ninguna compañía discográfica”.

Para Casero, “ser artista es el arte de buscar trabajo en lo propio. Vivís toda tu vida con un gran puesto de garrapiñadas. Y sabés que en algún lugar, la gente las va a comprar… pero hay que saber correr de la policía, de los dueños de la cuadra, de todo el mundo…”

El programa de Casero se inscribe dentro del lanzamiento, a partir de agosto, de una nueva programación de Radio Maza, a la que se sumarán Juan Acosta y Mariana Sagasti con Extraña pareja (sábados, de 18 a 21), y María Carámbula y Osvaldo González con Fiebre, sábado y noche, (sábados, de 22 a 0).

Espíritu de servicio

“Hay que retener y cuidar determinadas cosas, como los chicos, las mujeres. No hay un sólo programa en la tele donde los niños puedan escucharse a sí mismos. Casi ya somos como los norteamericanos o los franceses: odiamos a los chicos… y yo me niego terminantemente a quedarme quieto frente a eso. Esta es otra de las razones por la que vivo en la Patagonia, donde se los cuida, y la maestra es ley.”

-¿Por qué esta vez elegiste la radio para decir lo que querés?

-Mi interés esencial es el de comunicarme con las personas, y que eso le sirva a alguien. Sería como tener una suerte de enfermería. Ojalá que la radio sea una especie de refugio, un gueto. Uno es peleador por naturaleza, como un jornalero: sale todos los días a comerse un sapo, a ver si se lo puede sacar de la boca para metérselo a otro. Como dijo Horacio en Hamlet: “Es época de guardar las telas de colores y ponerse a pelear”.

-¿Como va a ser el programa?

-Prendés la radio y salgo yo. Eso va a ser el programa.

La elección de la radio se debió a un fenómeno que Casero denomina “descentralización de la comunicación”. Según él, la comunicación se limitó a determinados grupos de opinión monopólica: “Es tan antinatural ser artista y sentirse cuidado como ser gladiador y ponerse repelente contra leones. No existe… la muerte está ahí. Pero como la comunicación se banalizó tanto, creo que están surgiendo lugares y canales que tienen más que ver con la gente de verdad, la de todos los días, una suerte de resistencia cultural que deja de lado esa cultura que a todo le echa agua. Y uno de esos lugares puede ser esta radio”.

La verborragia de Casero es como recibir baldazos de palabras y borbotones de ideas, con una carga de lucidez visceral que explota frente al que se le cruce por delante. Este personaje multifacético muda de actor a músico y de músico a conductor con la naturalidad más despampanante. El payaso que se esconde en su enorme cuerpo detiene cada tanto la bofetada para dar paso a un dejo casi incomprensible de tristeza.

“En poco tiempo más, la Argentina podrá dividirse en dos repúblicas: una para ser mostrada y una real. Y en el país de verdad, habrá gente que trabajará en serio, porque estoy seguro de que de todo esto que nos rodea, bien modernoso, a go-go y de colores, no va a quedar nada.”

Silvina Beccar Varela


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: