El Estigma


La generación Cha Cha Cha
03/09/99, 4:55 pm
Filed under: Notas & Entrevistas

Fuente: Si de Clarin – Fecha:03/09/1999

Entre el inadvertido estreno de De la Cabeza en 1992 y el reciente y controvertido levantamiento de Todo por Dos Pesos, se hizo un camino por el que jóvenes protagonistas del under llevaron a la pantalla chica humor distinto, absurdo y generacional que tiene en Alfredo Casero y las distintas encarnaciones del ciclo Cha Cha Cha a sus máximos referentes. El Sí reunió a los protagonistas de esta historia que dejó marca en la década que se termina. Ji, Ji, Ji.

PEPERINO POMORO, ALAKRAN, MANHATTAN RUIZ, PEDEMONTI…¿NOS ACORDAREMOS DE ELLOS EN EL 2010? SEGURO, DE LA MANO DE SUS CREADORES PERSONAJES COMO ESTOS YA SON PARTE DE LA HISTORIA DE LA INVASION DE LOS CHA CHA CHA A LA TV.
LIVING LA RISA LOCA

Empezaron como marcianos y con el tiempo sus ideas fueron a parar a las productoras top de la televisión. Alfredo Casero y compañía recrean aquí la atmósfera en la que se desarrolló esta troupe. Y no todas son risas.

“Es comprensible que no estemos más en la televisión. Ustedes ven… que no hay lugar para nosotros. Este programa es excesivamente ‘caro’, ‘poco comercial’. Este programa es como fue al principio… y así termina” (Alfredo Casero, 13 de agosto de 1997, última emisión de Cha Cha Cha)
El final de Todo por $2 no pudo ser, entonces, de otra manera. Controvertido. Resistido por sus fanáticos vía teléfono, carta o e-mail. Y con transmisión en vivo en pantalla gigante en un reducto de actores rockeros: el miércoles pasado, en el C.O.D.O. no hubo espíritu festivo, es cierto, pero sí la sensación expandida entre los fans de que el programa era un acontecimiento por el que valía la pena abandonar el rol de espectador. Así, el final del delirante omnibus conducido por Mario y Marcelo (Fabio Alberti y Damián Capusotto) cerró un capítulo de la cultura joven de los noventa. Lo que sigue es el relato de esta historia en boca de sus protagonistas. De la base under a la convivencia con las productoras top de la tele. Diego Guebel (de Cuatro Cabezas) declinó opinar para esta investigación en tanto que Rodolfo Samsó (Alakrán) no fue autorizado por la producción de Tinelli. Allá vamos Abril de 1992. El director artístico del incipiente canal América TeVé, Roberto Cenderelli, decide reclutar grupos de actores del llamado underground para un nuevo programa de humor. De humor nuevo. En los distintos bloques aparecen Los Triciclos Clós, La Cuadrilla (un desprendimiento del Clú del Claun), Las Barbies, Locas como tu Madre, Fabio Posca. El programa simula un zapping vertiginoso y algunas caras desconocidas ya destacan: Casero junto a Fabio Alberti, Rodolfo “Alakrán” Samsó y Fernando Baleirón, cara y voz de un personaje digitalizado que irrumpe para decir verdades como ésta: “Llamado a la solidaridad se necesitan espectadores para un programa como éste. Y también puntos de rating”. Así, minutos después de terminar Grande pá, el programa más visto de la década, y dos horas antes de la guerra de trasnoche entre Videomatch y La TV Ataca de Mario Pergolini, una nueva generación abiertamente absurda hace pie en la pantalla.
Cenderelli: “Quería hacer algo alternativo a los programas de sketchs, llevar el videoclip al humor.
En De la cabeza, cada grupo grababa 15 minutos de asociación libre sobre ideas propias y de ahí se elegía un minuto, situaciones inconexas, sin remate. Mi mérito fue instaurar una manera de trabajo inédita en televisión, el talento era de ellos.”
Alfredo Casero: “Yo era un pibe que vivía en La Reja, hacía chapitas para perros de pedigree, tenía un auto modelo 57 y era muy feliz. Hacía un showcito en Bajo Tierra (un sótano de Retiro) y ahí conocí la palabra ‘performance’ y a Fabio (Alberti). Nos hicimos muy amigos. Por los primeros cuatro programas me pagaron 450 pesos, buena guita. Y me subía a los colectivos como un vendedor ambulante a decir: ‘señores, vean mi programa’.”
Fabio Posca: “Estaba en el Rojas. Me convocaron para hacer los personajes del teatro pero yo quería conservar la esencia. Por eso, el primer Perro que hice estaba en una pileta con locas. Era un poco subido de tono, me pidieron que lo baje y preferí no hacerlo más. La libertad era casi total. Experimentábamos y salía al aire.”
Fabio Alberti: “Un vecino me avisó que Mariano Mucci, el realizador del programa, buscaba actores nuevos. Fuimos con Alfredo porque ensayábamos juntos una obra de teatro y presentamos una parodia de El Show del Clío.”
Mex Urtizberea: “Yo era músico, nada que ver. Había tocado en MIA, tenía una banda de música rioplatense y tocaba en el Parakultural donde conocí a Alfredo. Un día vino a cenar a casa y lo trajo a Fabio que cocinó y terminó vomitando en el baño.”
Diego Capusotto: “Hay una idea de que somos eruditos de la televisión. Pero no. Yo no era un tipo enfermo de quedarme viendo la tele, prefería jugar a la pelota: me fui a probar a Boca… qué se yo, a los Kids in the Hall los descubrimos después.”
Alfredo Casero: “Hacíamos cualquiera. En los primeros programas llevábamos patos, conejos y chanchos al estudio.” En De La Cabeza está el germen del elenco que llevaría lejos el impacto imaginativo durante el Cha Cha Cha de la temporada 1993. Ese año, una escisión (Del Tomate) se lleva a Posca y el director Mucci a Canal 9, donde duran apenas tres meses.
Fabio Posca: “Yo sospechaba que no íbamos a durar. Y así nos fue. El argumento era que no teníamos nada que ver con la estética del canal.” Alfredo Casero: “Hicimos cinco programas de De La Cabeza, nos mandaban a grabar a un galpón sucio en La Plata. Pusimos un abogado y apareció (Nicolás) Repetto que era fan del programa y nos empezó a producir. Así nació Cha Cha Cha”.
Urtizberea suma al actor Pablo Cedrón (quien había protagonizado una versión cinematográfica de El Juguete Rabioso), actuando y en los guiones. Las Barbies Mariana Brisky y Sandra Monteagudo y Vivian El Jaber completan el clán.
Alfredo Casero: “Desde el principio fue muy arduo. La lucha para mantenerme seis años actuando en televisión, haciendo humor, fue tremenda de verdad. Me costó esfuerzo, salud, dinero. Casi me muero de estrés. Y no tengo necesidad de exagerar. En el 97 dejé todo lo que había ahorrado en tres años… En un programa en vivo me rompí la rodilla en dos, Fabio me vendó e hice dos bloques más con la rótula partida. Lo mío era a muerte. De verdad. Logré divertir a mucha gente pero eso me llevó a lugares de mucha tristeza.”
Entre ese debut en 1993 y el presente, además de Repetto, todos los productores de la “nueva televisión” se involucran con ellos. Cuatro Cabezas (Pergolini-Guebel), Gastón Portal, Sebastián Borenzstein, Tinelli, Suar contratan personajes o se deciden, directamente, a producir proyectos como Delikatessen, Magazine For Fai o Todo por $2.
Fabio Alberti: “Para muchos es un desafío. Piensan ‘ah, a estos los agarro yo y vas a ver como los hago funcionar'”.
Urtizberea: “Siempre es molesto que te digan que estás diez años adelantado.” Capusotto: “Nunca entendí como piensa un productor”
Alfredo Casero: “Yo tuve que bancarme que Pergolini me forreara en cámara y me entregara el programa 18 minutos tarde. Y ver en Tinelli los mismos sketches, con el mismo vestuario, los mismos decorados. Siempre fui anti Rock & Pop, anti ‘eh viejita’. Y anti ‘pum, para arriba’. Cuando veo los programas producidos por ellos no lo puedo creer. Fabio y Diego tienen mucho talento y no son ningunos giles con eso de Mario y Marcelo: usaron la plata para burlarse de ellos pero no duró mucho.” También las agencias de publicidad descubren que, con la tarifa baja de un programa que no tiene un rating alto, se aseguran un acceso directo a los jóvenes. Pesos pesados como Coca-Cola o Unilever (entre las empresas con mayores presupuestos dedicados al marketing adolescente) son auspiciantes de Todo por $2 en el momento preciso de su salida del aire. Y Coto y Chevrolet, eligen las reconocibles voces de Casero y Alberti para sus avisos. Agosto de 1995. En el segundo año de Cha Cha Cha, la Fundación Argentina del Mañana (¿?) presiona sobre los anunciantes (Bagley, Renault, entre otros) para que retiren la pauta del programa “en aras de la elevación cultural y moral”, ya que consideran al sketch “Todos juntos en capilla” y al personaje Peperino Pómoro, una “grave ofensa”. Hacia fines de 1997, la misma asociación insiste con las presiones poniendo de manifiesto las oposiciones que genera el humor absurdo e irreverente. Ese humor, nutrido de referencias rockeras, futboleras, televisivas, encuentra su techo de rating (8/9 puntos) durante la temporada 1995, cuando se emite en vivo Dancing en el Titanic. Después del suceso en las pantallas de Cablín y TyC, Magazine For Fai prueba suerte en la televisión abierta.
Mex Urtizberea: “Era un año electoral y no nos dieron tiempo a que se calentara la campaña.” Todo por $2, aun después de convertirse en programa de culto (los videocasetes circulan en el Parque Rivadavia) no supera los cinco puntos de rating.
Fabio Alberti: “Creer que hay gente que se queda afuera porque no entiende las referencias es estúpido. Todo el mundo sabe quién es Mauricio Macri. Yo también me quedo afuera de muchos chistes. No me interesa la cultura de explicar todo.”
Mex Urtizberea: “Al principio éramos realmente un grupo subversivo que atentaba contra el medio y sus códigos. Fue una pendejada de la época y aunque queda feo que lo diga es un humor que no existe en la televisión.”
Alfredo Casero: “A mí me parece que hubo una idea de trabajo colectivo que funcionó especialmente en el 93 que fue el mejor año. Eso fue un hecho artístico. Y me gustaría ver quién lo mejora.” Las negociaciones para volver al aire con Todo por $2 y Magazine For Fai están encaminadas. Cenderelli planea un proyecto para jóvenes que el define como “ambicioso”. De Casero, se especula que el año próximo encabezaría un programa de humor bajo la producción de Adrián Suar. La saga continúa.

Ernesto Martelli

Hit 1: Alakran La parodia del cuentachiste del Alakrán treparon del teatro under al ráting de Tinelli. Su alter ego: un hada que contaba cuentos de terror y humor negro para que los chicos se fueran a dormir.

Hit 2: Nelson gomez Cha Cha Cha y el cable. En el 93, Mariana Briski entrevistaba a Nelson Gómez, “sexólogo paraguayo”, compuesto por Cedrón. En Todo por…Alberti hizo de la conductora femenina Coti Nosiglia.

Hit 3: Manhattan ruiz El incontenible Ministro de Ahorro Postal, Don Gilberto Manhattan Ruíz, en la piel de Alfredo Casero fue un tiro por elevación a los mensajes políticos. ¿Una sátira de Cavallo?

Hit 4: pedemonti El recurso de las “caras desconocidas” llegó a su extremo en Todo por $2 donde “extras” como el futbolista vicioso Pedemonti o el cantante romántico Saeta se convirtieron en “estrellas”.

Hit 5: Magazine for fai Primero fueron las apariciones de Nazareno, el hijo de Casero. Y después el programa Magazine For Fai: las ocurrencias de los más chicos al poder. Una experiencia que pasó del cable al aire.

Hit 6: Peperino pomoro Las absurdas reflexiones del personaje Peperino Pómoro (un cura de cierre de transmisión) de Fabio Alberti levantaron polémica y reacciones.

LOS CHA CHA CHA HOY
BUSCO MI DESTINO

Alfredo Casero: Pasó por los mediodías de Nico y ahora, bajo las órdenes de Suar, compone un personaje dramático en Vulnerables. Hace un año y medio, en el Tatro Concert presenta Solo para entendidos. También hizo música con la Hallibur Fiberglass Serenaiders. Fabio Alberti: participa en Day Tripper, (lunes a viernes, 13 a 17, FM Rock & Pop) el programa de Juan Di Natale. Diego Capusotto: Antes de Todo por $2, estuvo durante Francia 98, en La barra de la tele junto a Gonzalo Bonadeo y Daniel Aráoz. Mariana Briski: durante varios años, y hasta esta temporada, creó sketchs (como Las modelos) junto a Marcelo Tinelli en el Show de Videomatch. Mex Urtizberea: trabaja como colaborador creativo de la productora de Gastón Portal, responsable de PNP. Pablo Cedrón: llevó su “sexólogo paraguayo” a Nico y ahora participa, en horario central, del elenco de Campeones. Fabio Posca: también pasó por Nico (con su rapero) y terminó en Pol-ka: hace de “Bambi” en Gasoleros. En La Plaza está presentando un nuevo show teatral, sucesor del éxito de “El perro que los parió”.


1 comentario so far
Deja un comentario

INCREIBLES TODOS!!!
Tengo 16 años y estoy con un grupo de amigos haciendo una especie de programa de humor. Mi sueño seria compartir algun sketch con ellos. El gordo, Fabio, Capusotto, Daniel Marin, Vivian, Alacran, Santiago Rios.
Bueno.. les dejo donde pueden encontrar mis videos
http://es.youtube.com/results?search_query=todoporquerenatofuma
http://www.freewebs.com/todoporquerenatofuma

MUCHAS GRACIAS..

Y SIGAN ASI!

Comentario por mauu




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: